domingo, 29 de marzo de 2009

LA EVALUACION DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

La evaluación de los OA es necesaria para ayudar a los usuarios a seleccionar estos en función de su calidad y pertinencia.

LORI y HEODAR son algunas de las herramientas que facilitan la evaluación a través de un formato estandarizado de análisis.

LORI permite evaluar los objetos de aprendizaje en función de nueve variables:

1. Calidad de los contenidos
2. Adecuación de los objetivos de aprendizaje
3. Feedback y adaptabilidad
4. Motivación
5. Diseño y presentación
6. Usabilidad
7. Accesibilidad
8. Reusabilidad
9. Cumplimiento de estándares

Las variables se puntuarán utilizando una escala del 1 al 5.

Si la variable no es relevante para la evaluación del objeto de aprendizaje o si el evaluador no se siente capacitado para juzgar una variable concreta, entonces puede marcar NA (No Aplica).

HEODAR también permite evaluar los objetos de aprendizaje, pero desde mi punto de vista, de una manera más completa, incluyendo un criterio fundamental del que LORI carece... el aspecto psicopedagógico. Aún se encuentra en fase de desarrollo, pero resulta muy interesante por lo que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar un OA.
El instrumento se compone de 19 indicadores, evaluados en una escala numérica del 1 al 5, siendo 5 el valor más alto. Igual que LORI, dispone de una categoria para los casos en los que el evaluador no pueda juzgar una variable, marcando N/S (No sabe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario