sábado, 28 de marzo de 2009

REPOSITORIOS... ¿O ALMACENES?

Los repositorios son algo así como un almacén, un lugar virtual donde, de una manera centralizada y ordenada, se mantiene la información digital.

Un repositorio no es exclusivamente para mantener y organizar los Objetos de Aprendizaje, un repositorio también puede ser el almacén de bases de datos o cualquier otro tipo de archivo informático.

Pero en este lugar nos vamos a centrar en la "alacena" que guarda los Objetos de Aprendizaje, es decir, los ROA (Repositorios de Objetos de Aprendizaje).

Un ROA corresponde a un deposito de OA. Los Roa suelen tener herramientas que organizan los OA , y facilitan la tarea a la hora de realizar búsquedas en los mismos.

Entonces... ¿cómo funciona un repositorio? pues muy sencillo, el OA es etiquetado como haríamos con cualquier material en una biblioteca ordinaria. El proceso de etiquetado sigue una serie de estándares que incluyen el identificador del objeto, su título, autor, resumen, descriptores, derechos de autor...

Hay varios tipos de repositorios, están los repositorios que contienen los OA y sus metadatos, también están los que sólo contienen los metadatos y se accede a los OA a tráves de una referencia de su ubicación física, y también existen los ROA mixtos, que son una combinación de los dos.

Para finalizar, os dejo algunos repositorios que pueden resultar interesantes:

Merlot
Itson

No hay comentarios:

Publicar un comentario