domingo, 12 de abril de 2009

CHAT ACADÉMICO


La educación on line permite a muchas personas estudiar salvando las distancias y los horarios. Ya hablamos antes de la diferencia entre un tutor presencial y uno on line... el primero lleva a cabo su labor en un aula física o un despacho de tutoría y el segundo lo hace en un aula virtual. Pues bien, dentro de las aulas virtuales el chat es un elemento de interacción muy importante para tener una sesión con el tutor de forma sincrónica. Y no sólo para tener contacto con el tutor, sino con el resto de los compañeros, para poder llevar a cabo un trabajo colaborativo, básico en cualquier tipo de enseñanza, y por supuesto también en la enseñanza on line.

Para llevar a cabo una sesión de chat o una videoconferencia necesitamos un software de comunicación, una herramienta que permite conectar a la gente en tiempo real y de forma fluida.

Para trabajar a través de chat, ya sea chat escrito o a través de videoconferencia, es necesario que una persona del grupo tome el rol de moderador u orientador de la conversación, para ir conduciendo el hilo hacia el fin que pretendemos conseguir. De esta manera evitaremos el caos, por otro lado normal al principio de la conversación, que se produce al escribir todos a la vez, entrecruzándose los mensajes y sin saber quien contesta a quien. Esta labor la puede llevar a cabo un tutor en prácticas. En este punto también ayuda el que cada persona pueda elegir un color distinto a la hora de escribir, así si asocias una persona a un color sabrás con sólo un vistazo quien está escribiendo y quien responde a quien.

Para evitar la sensación de que se está perdiendo el tiempo es bueno dejar claro desde el principio cual es el fin de la sesión, qué temas se deben debatir y trabajar...

Otro aspecto importante para la sesión de chat es la capacidad de síntesis de las personas que participan en ella... la lectura es a través de la pantalla y las otras personas están esperando una respuesta para a su vez dar otra respuesta, por lo que sintetizar una idea en una cantidad mínima de palabras es un factor vital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario