domingo, 12 de abril de 2009

EL TUTOR ON-LINE


La principal diferencia entre el tutor presencial y el tutor on line es el nuevo modelo docente en el que se lleva a cabo la transmisión de datos, es decir, mientras que a través de la enseñanza presencial la educación se imparte en un aula física, el tutor on line tiene contacto con sus alumnos a través de un aula virtual.


Partimos de la base de que el tutor on line, al igual que el tutor presencial, está capacitado académicamente para impartir la enseñanza específica necesaria para la formación que va a realizar.


También debe ser un usuario avanzado en informática.


A partir de ahí, debe recibir una formación específica a través del medio en el que va a trabajar, un tutor que va a trabajar en un medio virtual debe formarse en un medio virtual, siendo a la vez estudiante y tutor. Un profesor durante su formación académica debe realizar una serie de prácticas, y para un TOL también es fundamental esta práctica.


Quizá un problema para el TOL es el tiempo, ya que una característica de las tutorías on line es que se desarrollan básicamente por escrito, y por lo tanto requieren más tiempo.


En cuanto a las características del TOL, hay una que es fundamental, y es que debe ser una persona proactiva para guiar al alumno y para superar los inconvenientes que a priori puede haber por una escasa interacción entre profesor-alumno.


El TOL se debe considerar como un gerente de los aprendizajes, debe buscar, diseñar, planificar y orientar los procesos educativos.


No podemos olvidarnos de la metodología constructivista, fundamental en la educación on line, y que el TOL debe tener en cuenta. El constructivismo defiende que, para que el aprendizaje sea posible, es necesario que el que aprende participe activamente, que muestre interés y motivación, adoptando a la vez una actitud analítica y reflexiva. De esta manera los estudiantes se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.


1 comentario:

  1. Sin duda, los tutores virtuales deben pasar por una formación virtual primero como alumnos. Aunque muchos de los rasgos de un buen docente son comunes al medio presencial y al virtual, conozco a algunos buenos profesores que se pierden en el aula virtual. ¿Por qué? Pues poruqe no saben usarla como vehículo de comunicación y7o porque no saben organizarla de la mejor manera para favorecer el aprendizaje: cuelgan cosas (apuntes) y listo.
    En cuanto pasan "al otro lado" como alumnos de un buen curso online (eso es imprescindible) se les abren los ojos a nuevas experiencias.

    Y en lo del tiempo tienes toda la razón, a mí es lo que más trabajo me cuesta: hay que leer y pensar mucho antes de intervenir y en concreto en este módulo B creo que más bien he pecado por defecto (menor presencia social), aunque he procurado que mis intervenciones fueran lo más significativas posible.

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